miércoles, 3 de junio de 2009

DESASTRES DE TERREMOTOS


CATASTROFES NATURALES:TERREMOTOS



Son muchas las catástrofes a las que en algún momento de la vida nos tenemos que enfrentar los seres humanos: enormes inundaciones y deslizamientos de tierras, terremotos, tsunamis, tormentas eléctricas, temblores y huracanes, y cada día aumentan las alarmas por los cambios que se seguirán presentando.

Actualmente es preocupante la gran cantidad de desastres naturales que se afectan a la humanidad, ya sea por cambios climáticos o por el incremento de la presencia de seres humanos en zonas de riesgo, por ello es bueno estar informados. Conozca más sobre estos fenómenos y prepárese.

¿QUE SON LOS TERREMOTOS?

La tierra está formada por un núcleo, un manto y una corteza que flota sobre la superficie, la corteza está conformada por placas tectónicas, las corrientes de convección del manto (fluidos que circulan continuamente) hacen que las placas tectónicas se muevan, estas placas, que son alrededor de 14 principales y gran número de secundarias, poseen unos límites y es allí donde se presenta una mayor actividad sísmica:

Convergentes: Límites en los que las placas chocan entre sí.

Divergentes: Límites en los que las placas se separan y de donde surge lava o magma.

Transformantes: Límites en donde las placas se deslizan una contra otra.

Las placas continuamente se acomodan, este es un proceso que lleva millones de años y le ha dado forma a la superficie de nuestro planeta, originando continentes y relieves en un proceso que continua. Las placas con límites transformantes se mueven lentamente una al lado de otra, al moverse en dirección contraria se producen fallas y éstas quedan incrustadas, en el lugar donde éstas quedan atascadas se acumula energía cinética, la cual se libera fuertemente al moverse o destrabarse las placas: esto produce los terremotos.

Los terremotos se originan entre el núcleo y la corteza terrestre. El punto debajo de la superficie donde se origina el terremoto se llama hipocentro y el punto sobre la superficie se llama epicentro. El hipocentro o foco es el punto desde donde se libera la energía cinética, este puede estar desde el núcleo de la Tierra que se encuentra a 6.370 km de profundidad, hasta donde inicia la corteza a 70 km de profundidad. Anualmente en el mundo se producen miles de terremotos de los que cerca de un 1% son sentidos por la población. La percepción de estos por parte de las personas depende del punto dónde se libere la energía, comúnmente se sienten mucho más los terremotos superficiales (los que suceden más cerca de la corteza) que los terremotos cercanos al núcleo.





Los terremotos o temblores se miden con un instrumento llamado sismógrafo que registra la vibración de la tierra e informa la magnitud y duración del movimiento. Hay dos tipos de ondas: superficiales y centrales, las superficiales suceden en la superficie terrestre y producen mayor vibración y por lo tanto mayor daño; las centrales viajan por la profundidad de la tierra, éstas son de dos tipos, compresivas y cortantes, las compresivas poseen una mayor velocidad y llegan primero a la superficie, las cortantes van mucho más despacio.


MAGNITUD DEL TERREMOTO

La magnitud de los terremotos puede ser medida en dos diferentes escalas la Escala de Richter y las Escala de Mercalli, la más conocida y usada es la Escala de Richter:

Menos de 2.5: Se registra en los sismógrafos. No es sentido por las personas.

2.6 – 3.5: Muchas personas lo notan. La mayoría no se dan cuenta de que fue un temblor.

3.6 – 5.4 : Se siente. Muebles se mueven. Causa pocos daños.

5.4 – 6.0: Pequeños daños a edificios bien construidos. Daños graves a edificios mal construidos

6.1 – 6.9: Terremoto fuerte: edificios dañados, grietas en el suelo.

7.0 – 7.9: Terremoto destructivo: causa graves daños sobre grandes áreas.

8.0 o más: Gran terremoto: puentes destruidos, graves daños a la mayoría de edificios, grietas en el suelo, movimiento de objetos, percepción de ondulaciones sobre la Tierra.


¿QUE HACER?

Ante los terremotos lo mejor es calmarse y buscar lugares seguros. Dos historietas animadas en video le cuentan cuáles son las opciones adecuadas para prevenir y actuar durante un terremoto o temblor en su casa y en la escuela.

TERREMOTOS



La superficie terrestre está conformada por placas que se mueven en direcciones diferentes y chocan entre sí. Por ejemplo, la placa de Sur América colinda al occidente con la placa de Nazca; la primera se desplaza de oriente a occidente y la segunda en sentido contrario.

El choque de las placas, lento pero continuo desde hace miles de años, ha hecho que se produzcan cambios en la superficie terrestre, tales como la formación de cordilleras y fricciones que ocasionan una enorme acumulación de energía. Este es un proceso lento que provoca fuertes deformaciones en las rocas al interior de la tierra, las cuales al romperse súbitamente hacen que la energía acumulada se libere en forma de ondas y sacuda la superficie terrestre. Estos son los terremotos.

La zona donde se inicia la liberación de energía se conoce como foco (hipocentro), y su proyección sobre la superficie de la tierra es el epicentro del terremoto.

La capacidad de destrucción de un sismo depende de la combinación de los siguientes aspectos:

1. Magnitud. Que depende de la energía liberada. La escala más utilizada para medirla es la de Richter.


2. Distancia al foco donde se origina el terremoto.

3. Características del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a través de las rocas.


4. Resistencia de los elementos físicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor.

5. Grado de preparación que tenga la población y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y después de lo ocurrido.


LA RED SISMOLOGICA NACIONAL.





Esta consiste en un sistema de estaciones ubicadas estratégicamente y que registra los movimientos sísmicos y transmite vía satélite la información a un moderno centro de computación de datos. Con esta Red se tiene información casi instantánea sobre el lugar donde ha ocurrido un sismo, su magnitud y profundidad. Así se conocerá la posible amenaza sísmica derivada de los sacudimientos. Con la información obtenida, los ingenieros podrán mejorar los mapas de amenaza del Código Colombiano de Construcciones Sismoresistentes, lo cual a su vez permitirá que se levanten construcciones en lugares y condiciones adecuadas.


ZONAS DE AMENAZA SISMICA EN COLOMBIA

Las
zonas de amenaza sísmica alta e intermedia coinciden con las zonas montañosas del país y significan un silencioso, pero grave peligro para muchos millones de colombianos.
Algunos ejemplos de fenómenos ocurridos en este siglo son:

1917 BOGOTA. Dos sismos de importancia afectaron este año la capital del país.

1925 CALI. Uno de lo
s terremotos más violentos ocurridos en el suroccidente colombiano azotó esa ciudad.

1950 NORTE DE SANTANDER. Tres fuertes sismos ocasionaron la muerte a 126 personas y dejaron sin vivienda a miles de santandereanos.

1962 Y 1964 VIEJO CALDAS. Varias edificaciones fueron afectadas. Se cayó la torre de la catedral de Manizales y el Palacio Municipal quedó semidestruido.

1967 HUILA. Un gran temblor afectó 7.000 viviendas, 182 colegios, 51 iglesias y 23 hospitales y centros de salud.

1979 ZONA CEFETERA. 37 personas murieron y 493 sufrieron graves heridas.

1983 CAUCA. En un terremoto que duró 18 segundos, 300 personas murieron, hubo 508 heridos y más de 400 millones de dólares en pérdidas.

1999 EJE CAFETERO. Terremoto ocurrido el 25 de Enero de 1999 y que afecto la zona del eje cafetero. Hubo 4795 heridos y 1171 personas fallecidas.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/desastres_naturales.htm

http://www.disasterpublications.info/spanish/viewtopic.php?topic=terremotos

http://cuenta-atras.blogspot.com/2009/04/terremotos-y-desastres-naturales-al.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario