martes, 2 de junio de 2009

DESSASTRES MARITIMOS

DESASTRES MARITIMOS Y CURIOSIDADES




Indudablemente el naufragio más famoso del mundo ha sido el del Tita-nic, en 1912. Sin embargo, otras tragedias de este tipo han acabado con la vida de miles de personas.

1. Después del hundimiento del Atlantic, en 1873, se descubrió que uno de los miembros de la tripu-lación era mujer. Había rea-lizado tres viajes con la tripulación y nadie se había percatado de su sexo.

2. El barco Princess A-lice se hundió en tan sólo 4 minutos después de que chocó con otra embarcación en el Río Támesis, en 1878.

3. Antes de los atentados del 11 de septiembre del 2001, la peor tragedia en Nueva York había sido el incendio del barco Gene-ral Slocum, en 1904, que dejó como saldo más de mil muertos.

4. Al intentar utilizar los salvavidas, los pasajeros encontraron que estaban defectuosos y no flotaban.


5. Un bizarro accidente ocurrió en Chicago en 1915, cuando el barco Eastland se encontraba a pocos metros del embarcadero.

6. Fue tan grande el peso en el lado del barco que daba hacia la orilla que la embarcación simplemente se volteó.

7. Los más de 800 muertos no perecieron ahogados, sino como consecuencia de los golpes que recibieron de diversos objetos al ladearse la nave.

8. Los cuerpos de las víctimas fueron llevados a un almacén frío que en la actualidad funciona como estudio de televisión. En ese lugar se graba el show de Oprah Winfrey.

9. El Andrea Doria chocó en 1956 con el Stockholm en las costas de Massachusetts. De los mil 660 pasa-jeros, sólo 46 murieron.

10. Fue la primera embarcación que tuvo tres albercas exteriores, cada una de ellas era para las diferentes clases de pasajeros.

11. La actriz Ruth Roman se separó de su hijo y tuvo que esperar horas para saber si estaba entre los sobrevivientes. Ella previamente había actuado una situación similar en la Película “Tres Secretos”.

12. Otra sobreviviente fue Betsy Drake, la tercera esposa de Cary Grant.

13. La relativa poca profundidad de los restos del Andrea Doria, a 50 metros, lo han hecho uno de los puntos favoritos de buscadores de tesoros.

14. Desde el naufragio, 14 exploradores han muerto intentando encontrar objetos de valor en los restos del barco.

15. El Stockholm fue remozado y hasta la fecha continúa en operación. Actualmente su matrícula pertenece a Portugal y su nuevo nombre es Athena.

16. El accidente marítimo más mortífero ocurrió en diciembre de 1987 en Filipinas, cuando un ferry chocó con un barco carguero que transportaba petróleo.

17. La capacidad del fe-rry era de alrededor de mil 500 pasajeros; sin embargo, viajaba con sobrecupo de más de 2 mil 500 personas.

18. El incendio del barco carguero y de las aguas a su alrededor complicaron las maniobras de los pasajeros que luchaban por sobrevivir.

19. El ferry Le Joola, de Senegal, naufragó en el 2002. Tenía una capacidad para 580 pasajeros, pero el día de la tragedia lo habían abordado más de mil 800 personas.

20. Las labores de rescate del reciente naufragio del ferry Princess of Stars, en Filipinas, fueron canceladas cuando se descubrió que transportaba un pesticida altamente tóxico llamado endosulfan.

CURIOSIDADES DE SUBMARINOS!



¿Sabes qué tienda departamental ofrece un minisubmarino en uno de sus catálogos?, ¿o de dónde proviene el nombre de Nautilus? Conoce más de submarinos leyendo los puntos que te presentamos a continuación.


1. Técnicamente un submarino menor de 150 toneladas y con capacidad de hasta ocho tripulantes se denomina “enano”.

2. En el ataque de los japoneses a Pearl Harbor en 1941 fueron utilizados cinco submarinos enanos.

3. Después de intentar atacar barcos en la bahía de Sydney en 1942, los tripulantes de dos submarinos japoneses prefirieron suicidarse antes que ser capturados.

4. El Tirpitz fue el barco de batalla alemán de mayor tamaño construido en Europa. Se hundió tras el ataque de tres minisubmarinos ingleses

5. El nombre en español de los tres minisubmarinos alemanes que se construye-ron para la Segunda Guerra Mundial eran Castor, Foca y Salamandra.

6. El más reciente minisubmarino militar nortea-mericano se fabricó en el 2000 y costó 300 millones de dólares.

7. Los minisubmarinos Yugo, de Corea del Norte, llevan ese nombre porque fueron fabricados en base a planos comprados a Yugoslavia.

8. Los minisubmarinos ingleses de la clase XE ejecutaron con éxito una mi-sión que consistió en cortar los cables telefónicos submarinos entre Tokio y Singapur.

9. Uno de los minisubmarinos japoneses que participó en la Segunda Guerra Mundial se puede apreciar en el Museo Nacional de la Guerra del Pacífico en Fredericksburg, Texas.

10. En el catálogo navideño de Neiman Marcus del año pasado se ofrecía un minisubmarino con asientos de piel y aire acondicionado. Su precio era de alrededor de un millón y medio de dólares.

11. La misión original del submarino de la historia “Viaje al Fondo del Mar” era detener un fenómeno astronómico que estaba causando el calentamiento global.

12. Robert Fulton es considerado el diseñador del primer submarino. Fue creado a fines del siglo 18 y se llamó Nautilus. Julio Verne utilizó después el mismo nombre en su libro “20 Mil Leguas de Viaje Submarino”, publicado en 1870.

13. El nautilus o nautilo es un molusco tropical. A lo largo de la historia, más de 10 embarcaciones han sido bautizadas con ese nombre.

14. El sobrenombre del equipo de fútbol español Villarreal es el Submarino Amarillo.

15. La canción “Submarino Amarillo” de Los Beatles fue lanzada en 1966. En 1968 se estrenó la película del mismo nombre, y al año siguiente salió al mercado su banda sonora.


16. De la variedad de naves de la serie “Los Thunderbirds”, el Thunderbird 4 es un minisubmarino.

17. Los submarinos actuales pueden permanecer por largos periodos bajo el mar porque cuentan con recicladores de aire y producen agua potable a partir de la destilación del agua de mar.

18. Sólo existen cinco sumergibles en el mundo que pueden bajar a una profundidad de hasta 6 mil metros bajo el mar. Dos son rusos y los otros son de Japón, Francia y Estados Unidos.

19. Los sumergibles rusos MIR fueron utilizados para filmar los restos del Titanic para la película de 1997.

20. Este tipo de sumergi-bles están construidos con aleaciones de titanio.






http://www.tu.tv/videos/desastres-maritimos


http://html.rincondelvago.com/desastres-maritimos_el-hundimiento-del-erika.html


http://www.radiosantafe.com/2009/04/14/el-naufragio-del-titanic-una-tragedia-que-pudo-evitarse/

No hay comentarios:

Publicar un comentario